La importancia de la pintura
en la infancia
PROPORCIONARLES
MOMENTOS
Proporcionar a los niños desde pequeños momentos de felicidad es muy importante para su independencia y mejorar su autoestima. Debemos darnos cuenta que por medio de las artes se les proporciona momentos para disfrutar y aprender y así desarrollar la parte cognitiva física social-emocional.
Por medio de la pintura el niño adquiere seguridad y como herramienta proporciona momentos de relajación, en la etapa pre escolar ayuda a resolver problemas a enfrentar emociones, aprender a concentrarse, aprender sobre los colores y las simetrías en matemáticas, son éstos y muchos mas beneficios que ofrece el pintar además expresa un mundo externo mas sensible de colores, expresa tranquilidad imaginación y proporciona muchas ideas creativas.
Ejercicio emocional
Para los niños esta actividad es un excelente ejercicio social y emocional especialmente cuando se involucran en una clase de pintura con niños mas grandes o de otras clases donde comparten. También lo pueden tomar como pasatiempo, así como hobbie. También se considera educativo porque mejora la motricidad fina y el lenguaje.
Se utilizan materiales que se adapten a los pequeños, como pinceles de grandes tamaños, tarros de pintura que no se derramen con facilidad, lienzos de gran tamaño, hojas de papel, un caballete que se adapte a la estatura de ellos, y un delantal apropiado para minimizar las manchas. Se trata que el niño se divierta, que se unte, que aprende a tomar un pincel y mezclar colores.
La pintura es mucho mas que mezclar colores y dar pinceladas en un lienzo o papel, la pintura es una forma de expresión donde el niño puede crear sus obras de arte, puede verter sus pensamientos e ideas para moldear a su gusto, proporcionale un espacio seguro donde se sienta cómodo puede ser un espacio en el salón o un espacio en el rincón de tu estudio
Consejo a tener en cuenta
ten a la mano todos los materiales que pueda necesitar y de ésta manera empezarás a respetar y a dejarlos que hagan un arte original basado en sus emociones o incluso puedes proporcionarle un tema para que pinte para así estimular su creatividad.